XX Festival Intl. Pedro Vaquero – 2014

Cartel-2014-XX-Festival-Pedro-VaqueroDel 25 al 31 de agosto Candeleda celebró la XX edición del Festival de Folk Pedro Vaquero con una semana repleta de actividades, cultura y sobre todo folclore. Este año como broche de oro del festival, por su 20 edición, el domingo se celebró un concierto en la Plaza Mayor.

Desde el lunes 25 de agosto y hasta el 22 de septiembre el Museo Etnográfico acogió una Exposición titulada “Festival XX Aniversario”, que hizo un recorrido sobre todas las ediciones del Festival.

Desde el lunes 25 y hasta el jueves 28 de agosto, tuvo lugar el Taller de baile del Rondón, en el Edificio del Matadero de 21:00 a 23:00 horas, impartido por Jesús Campos. Precio 10€.

El martes, todos aquellos que quisieron acompañarnos a tocar y cantar, pudieron hacerlo en una ronda abierta a las 21.30 desde el Castillo.

Otra actividad relacionada con la cultura y Candeleda fue la Conferencia sobre Candeleda y sus orígenes, que impartió Arcadio Blázquez a las 20:00 horas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Candeleda.

El jueves 28 de agosto, a las 22:00 horas Jesús Rivera, presentó un Audiovisual sobre La Construcción de la Presa de Rosarito, tras la emisión del audiovisual hubo una charla – coloquio sobre La construcción de la Presa. En 2014 se cumple el 75º Aniversario del inicio de las obras.

Para los más pequeños, el jueves y viernes: Taller de Manualidades “Un mundo creativo”, para niños de 6 a 12 años, en el Colegio Público Almanzor de 10:00 a 13:00 horas, las inscripciones se realizaron en la Biblioteca Municipal. El sábado 30 de 11:00 a 13:00 horas. También para niños de 6 a 12 años hubo un Taller de Danzas del Mundo.

Empezando con los puntos fuertes del Festival, el viernes día 29 a las 20:00 horas en el Auditorio Municipal, el músico sudanés Wafir, presentó su espectáculo Umeya, el cual nos permitió viajar por la música y danzas Andalusís y de Oriente Medio. Esta actuación, dio  paso ya en la Plaza Mayor, al Grupo Acetre a las 22:30 horas, uno de los grupos más emblemáticos dentro del panorama folk de Extremadura los cuales con su “folk-bilingüe” han reunido lo mejor de la música luso-española, debido a la cercanía de su pueblo, Olivenza, con Portugal.

Actividades-XX-Festival-Pedro-Vaquero-2014.JPG

Actividades XX Festival Pedro Vaquero 2014

El sábado a las 11 de la mañana el músico Wafir Shaikheldin ofreció una conferencia – coloquio sobre “La Danza Oriental”, en la Sala de Usos Múltiples en la C/ Nueva s/n.

La tarde del sábado, a partir de las 20:00 h. el Grupo de Dulzaina y Tamboril “Aljibes” amenizó nuestras calles finalizando en la Plaza del Castillo para entonar el Rondón de Candeleda, que los alumnos del Taller de Rondón, bailaron para recuperar esta tradición. De aquí pasamos a la esencia del cartel, el Festival Pedro Vaquero, a las 22.30 en la Plaza Mayor, y posterior ronda por las calles, con las actuaciones de: Ronda de Gavilanes (Ávila), Pandereteiras Lagharteiras de Mos (Pontevedra), Algazara de Candeleda (Ávila) y Coro “La Alborá “de Alosno (Huelva).

El domingo a las 10 de la mañana los dulzaineros realizaron un despertar de la diana para dar paso a la Ronda de las Tapas a las 12:00 en la Plaza del Castillo, donde 8 rondas: Zambra Verata (La Vera), Grupo Fuentevieja (Valverde la Vera), Virgen de Sopetrán (Jarandilla de la Vera), Revolvedera (Navalcán – Toledo), Ronda de Guisando (Avila), Alborada Candeledana, Algazara y El Roble (los tres de Candeleda), recorrieron nuestras calles y nuestros bares, ofreciendo así la autenticidad de este folklore popular para deleite del público.

Para finalizar el XX Festival, a las 22:30 horas en la Plaza Mayor, actuó Rosalía Mowgli, artista internacional que reside actualmente en Candeleda, acompañada de 2 grandes y excepcionales músicos como son Didac Ruiz y Xavi Lozano. Una actuación inolvidable, en un marco incomparable como es La Plaza Mayor de Candeleda.

La Asociación Cultural Pedro Vaquero transmite este mensaje para todos los asistentes: “Que este XX Festival Internacional, sea un punto de unión para el disfrute de todos los candeledanos y visitantes. Seamos generosos compartiéndolo con otros vecinos, compañeros y amigos de otras localidades. Que este Festival sea un importante motivo más para visitar Candeleda, pueblo donde nadie se siente forastero”.

Share This: