XIX Festival Intl. Pedro Vaquero – 2013

Os pasamos a presentar a los grupos que nos acompañarán durante este XIX Festival Internacional Pedro Vaquero.

Viernes 23, 8 de la tarde, Auditorio Municipal

JUDITH COHEN

jcohpic

JUDITH COHEN

Canadiense. Etnomusicóloga y cantante, especializada en música medieval y folk tradicional, teniendo un especial interés por la música sefardita, de la cual nos dará cuenta en Candeleda durante su recital y su conferencia. Profesora en la YORK UNIVERSITY ha dado multitud de recitales tocando sus instrumentos tradicionales de viento y de cuerda. Judith es la editora general de la Serie Española del proyecto del gran musicólogo Alan Lomax, compartiendo de primera mano las historias de estas personas que grabaron con el estudioso norteamericano en suelo español. Su trabajo de campo, además con su interés, que es la música sefardita, le ha llevado a ser miembro de las más prestigiosas asociaciones que investigan este movimiento. Es un placer charlar con ella de todos los conocimientos acerca de las similitudes de nuestras músicas folk con la música medieval o sefardita y sus recitales como solista son una verdadera maravilla para el espectador.

Viernes 23, 10:30 de la noche, Plaza Mayor

ELISEO PARRA

images

ELISEO PARRA

El concierto folk este año correrá a cargo de Eliseo Parra, músico vallisoletano afincado en Candeleda, con el que tenemos una gran amistad. Que decir de este folklorista español que lleva toda su vida dedicada a la música de raíz, dándole una vuelta en cada uno de sus discos editados. Que decir tiene que Eliseo empezó en una banda de rock, allá por los años 70. Después, sus instrumentos fueron el laúd y la guitarra, siendo ahora conocedor de infinidad de ellos, sobre todo de percusión, del cual es un verdadero maestro de la pandereta. Dedicado en cuerpo y alma a la música tradicional española, dedica sus comienzos al estudio de la discografía de Agapito Marazuela, al cual dedica un disco. Después de este, vendrían una colección de 10 discos en solitario, el último de ellos Contradición con portada candeledana. Eliseo es un músico reconocido internacionalmente, ha dado conciertos tanto en América como por toda Europa. Tanto es así, que el día después de actuar en Candeleda, tienen un concierto en Pau (Francia). Para esta ocasión, Eliseo vendrá acompañado de su banda, cargada de buenos músicos con los que lleva compartiendo escenario muchos años. Sabemos que sintiéndose como en casa, Eliseo nos deleitará con una grandísima actuación.

Sábado 24, 7:30 de la tarde, pasacalles desde la Plaza Mayor hasta Plaza del Castillo

GRUPO RESISTE Y DANZAS DE HOYOCASERO

La pequeña localidad de Hoyocasero (Ávila) ha sido cuna de buenos dulzaineros, tal es así que uno de los más ilustres, Marcelo el “Tío Resiste” era quien muchas veces venía a animar las fiestas de San Blas con su gaitilla.

Este grupo de dulzaineros ha honrado a este conocido músico, poniendo su nombre al Grupo. Junto con las dulzainas vendrá acompañado por el grupo de Danzas de Hoyocasero, que nos interpretaran unos bailes que estaban perdidos en Hoyocasero, pero que con el incasable trabajo de unas mujeres han recuperado en todo su esplendor. Este baile es el del paloteo, en el que utilizaran palos para hacer sus danzas tradicionales.

Después darán paso al rondón de Candeleda, donde los alumnos del Taller de Rondón, darán muestra de lo aprendido.

Sábado 24, 10:30 de la noche, Plaza Mayor

RONDA DE CEBREROS

En el Valle de las Iruelas se encuentra el pueblo abulense de Cebreros  desde donde llega esta ronda cargada de música tradicional de la zona del Alberche, donde predominan las seguidillas y ese toque característico que llamamos “aragonés”, que tanto se diferencia de nuestro estilo. Tan cerca y tan lejos, podríamos decir, y es que sabemos que cada zona tiene su forma de cantar y tocar. Aparte, son buenos amantes de la música trovera, y más de una se sorprenderá por sus voces, sus coros y su peculiar forma de interpreatr la música tradicional.

LA SERRANA

Desde el pueblo más alto de Extremadura (Piornal) ya en el Jerte pero muy cercano a la Vera, nos llega este grupo repleto de gente joven, con una sección de baile y muchas ganas e ilusión de conservar las raíces de su pueblo. Es la cuna de Jarramplas, mostrándolo allí por donde van. Sus particulares jotas, como La Carta o La Piornalega, sus rondas y sus coloridos trajes que ensalzan el baile, serán el disfrute de todos los que les acompañemos en la Plaza Mayor de Candeleda.

REVOLVEDERA

Dada la cercanía al pueblo de Navalcán, en Toledo, de donde viene este grupo, nos unen fuertes lazos de amistad. Su particular rondeña navalqueña con preciosas voces y fantásticos rondadores, hacen que este grupo sea un buen grupo de ronda, que es lo que nos gusta en nuestro Festival. Sus coloridas blusas y sus preciosos trajes de Navalcán se han lucido por toda la geografía española gracias a Revolvedera, que este año cumple su 25 aniversario en los escenarios. Debemos recordar la labor de este grupo por conservar todas las tradiciones de Navalcán, es por ello que han logrado crear la primera concejalía de Folklore de España en el ayuntamiento de Navalcán. A la entrada del pueblo se puede leer: “Navalcán, Folklore y Bordados”.

ALBORADA CANDELEDANA

Como es tradición, un grupo de Candeleda ha de subir al festival. De ellos podríamos decir que es la ronda candeledana más antigua que está en activo. Ya nos han acompañado en el festival en numerosas ocasiones, siempre ofreciéndonos lo mejor del folklore candeledano, con una buena interpretación de las rondeñas y jotas, ya que entre ellos cuentan con buenos cantaores. Alborada Candeledana ha grabado un disco, donde se plasmaron las canciones más típicas de nuestro pueblo. Como siempre, nos ilusiona tener a uno de los nuestros subido en el escenario.

Ronda de tapas

BARES

Ronda de tapas 2013 XIX Festival Internacional Pedro Vaquero

¿Cómo te vas a perder la Ronda de las Tapas?

Durante todo el fin de semana del Festival, échate a la calle y prueba todas las tapas de los bares participantes.

Este año colaboran con nosotros 22 bares, por lo que tienes tiempo de sobra para recorrerlos todos en busca de la tapa que más te guste, y todo por el precio de 1€.

Este plano te servirá de guía a la hora de buscar los bares participantes.

Y recuerda que el domingo, las rondas recorrerán con su música todos estos bares para deleite de los clientes.

Carteles del Festival Pedro Vaquero 2013

 Reseñas en prensa

DIARIO DE AVILA: http://www.diariodeavila.es/noticia/Z252751EF-AA08-B31C-BBE1A83CFA76AE3E/20130826/musica/folklorica/tiene/tiron

TRIBUNA DE SALAMANCA: http://www.tribunasalamanca.com/noticias/exito-de-participacion-en-el-xix-festival-internacional-pedro-vaquero/1377773660

BLOG PERSONAL DE NUESTRA FOTÓGRAFA CRISTINA NOGAL: http://www.conmicamaracuestas.es/news/xix-festival-internacional-pedro-vaquero/

DANZAS HOYOCASERO: http://danzashoyocasero.blogspot.com/2013/09/el-grupo-resiste-y-el-grupo-de-coros-y.html

ALBUM LUNA CANDELEDA: http://www.pinterest.com/lunacandeleda/festivales-folcl%C3%B3ricos-en-gredos/

Share This: