Pedro Vaquero

pedro-vaquero

Pedro Vaquero

La Asociación Cultural Pedro Vaquero toma el nombre del folklorista y musicólogo, natural de Candeleda, Pedro Vaquero. Pedro ganó un premio Grammy y trabajó para conservar las raíces en clave de música tradicional, tanto de su querido pueblo, como de los pueblos vecinos.

Pedro escribía sobre Candeleda:  “La autenticidad de nuestro folklore musical se basa en la espontaneidad con que el pueblo lo practica. “

Una vida de tradición y folklore

El día 23 de Septiembre de 1997, un día después del fallecimiento de Pedro Vaquero, José Miguel López, periodista de Radio Nacional ( Director de Discópolis Radio 3- RNE desde 1987 )  escribía en el Diario el País : ” entre los reconocimientos internacionales a la labor de Pedro Vaquero, uno de los discográficos españoles más importantes, se encuentra el primer y hasta ahora único Grammy concedido a un productor español por la obra Paul Winter Consort en directo desde España. Fue el editor del primer disco de Enya The Celts, descubridor de Carlos Núñez, editó también Emboscados de Amancio Prada y las grabaciones del I Concurso de Cante Jondo organizado por Manuel de Falla durante el Corpus de 1922…”

Pedro Vaquero llegó a ser un gran productor discográfico reconocido a nivel nacional e internacional que jamás olvidó sus inicios realizando grabaciones folklóricas de campo para evitar que se perdiera tanta riqueza cultural, no sólo de Candeleda y su entorno, sino de cualquier otro lugar de España.

Gran cantidad de agrupaciones locales fueron grabadas por Pedro en diferentes lugares como: Candeleda, El Arenal, Gavilanes, Mijares, Pedro Bernardo, Burgohondo, Piedralaves, Santa Cruz del Valle, Villarejo del Valle, Viandar de la Vera, Villanueva de la Vera, Navalcán, Lagartera o Navalmoral de la Mata. Las agrupaciones locales, cantantes  y grupos que participaron en las grabaciones como: Vigüela, Citania, La Musgaña, Manuel Luna, Carlos Núñez, Elementales, Hato de Foces, Almadraba, Andaraje, Rebolada, Orquestina del Fabirol o Bardulia ente otros, hoy son muy conocidos por todos los amantes del Folk.

El reconocimiento a esta labor también fue plasmado en la Revista Trasierra nº 2 del año 1997 por Eduardo Tejero ( Investigador y Profesor de la Universidad Complutense de Madrid ) : ” Que la atención hacia nuestras tradiciones orales, en dedicación sistemática de recopilación, grabación, edición e interpretación, sea el homenaje más comprometido a la obra sólida del candeledano Pedro Vaquero “.  O como publicó El Adelantado de Segovia durante la celebración del Festival Internacional Folk Segovia de 1998 : ” sin Pedro Vaquero las grabaciones discográficas de la música Folk en España no hubieran tenido el auge que alcanzaron “. 

Finalmente, Candeleda, su pueblo natal, con la iniciativa de los representantes municipales, se sumó a los homenajes poniendo su nombre al Festival musical que ya se celebraba unos años antes, pasándose a llamar Festival Pedro Vaquero. También pusieron su nombre a una de nuestras calles.

Promotor de artistas locales: Grabaciones 1979-1989

Candeleda Vocinglera, Villanueva de la Vera, Rondas Veratas (Grupo Viandareño),  Aires Moralos (Castúo), Burgohondo ( Grupo Folklórico de Burgohondo ), Piedralaves (Ronda del Cántaro).

Estas grabaciones de folklore musical contribuyeron a recuperar, consolidar, potenciar y divulgar el patrimonio cultural de Candeleda. La característica común de todas ellas era la espontaneidad con que el pueblo participaba.

Cinta-1

En esta primera cinta del año 1979 intervinieron : Socorro Ramírez, Eugenio Lancho, María Guzmán, Alejandra Sánchez, Valerio González, Pilar González, Eusebio Morcuende, Dionisio Galán, Ángel Vaquero, José Montesino, Antonio Crespo, Pedro Vaquero, Librada Vaquero, Rubi Monforte, Manuel Castañar, Luis Santos, Fernando Fernández y Pomba.
Todas estas grabaciones fueron posibles gracias a la participación directa e indirecta de muchos vecinos de Candeleda y su entorno, siempre de forma desinteresada. Unos aportaban las letras, cantaban, tocaban o bailaban y otros relataban historias, costumbres y su procedencia. En ocasiones, incluso hacían de comerciales para colaborar con los gastos.

Cinta-2En esta segunda cinta del año 1980 como en la primera, todas las canciones eran muy populares y fueron recogidas por sus propios intérpretes : Santiago Guzmán ” El Pillo “, Chicho Lancho, Eusebio Morcuende, Florencio González, Gonzalo Rodríguez, Ángel Vaquero, Felipa Morcuende, Manuel Castañar, Rufino Garro, Antonio Morcuende, Santiago Morcuende, Vito Monforte y Socorro Ramírez.

Muchas son las personas que aún recordamos a Pedro ir de casa en casa, de rancho en rancho (de puesto en puesto), por la Sierra de Gredos  preguntando, apuntando letras y  grabando.

¡qué orgulloso se sentía de su trabajo de campo!

¡Cuántos amigos dejó! Que transcurrido el tiempo siguen disfrutando contando tantas y tantas anécdotas inolvidables de esos años en los que el tiempo no parecía pasar tan deprisa.

Cinta-3

Tercera grabación  en el año 1982. En portada Eusebio Morcuende, quien siempre colaboró con Pedro ayudándole a conseguir un mejor conocimiento de la Sierra de Gredos, del mundo de las cabras, del queso fresco, de la vida de los “Cabreros” con quienes estableció unas estrechas relaciones. Entre ambos se estableció una profunda amistad que perduró de por vida. Intérpretes de la tercera grabaciópn: Eusebio Morcuende, Florencio González, Teodora Mesa, Dionisia Pérez, Cipri Monforte, Socorro Ramírez, Manuel Castañar, Felipe Lancho y Jesús Suárez, entre otros.
Estas primeras grabaciones todavía son escuchadas por nuestras calles y “custodiadas” en nuestras casas como un tesoro folklórico que por nada del mundo queremos perder. Y no sólo por la música, sino por esas fotografías del encarte y esos pequeños escritos con el sello personal e inconfundible de Pedro .

cinta-4

En la recopilación de las Rondas de boda de Candeleda del año 1989, el grupo toledano Vihuela ( ahora Vigüela ) fue quien las grabó, siendo las informantes Socorro Ramírez y Antonia Sánchez, madre de Pedro. En la misma cinta se intercalan unas jotas y rondeñas de Candeleda, en las cuales participaron entre otros : Florencio González, Eusebio Morcuende, Medardo Garro,  Felipe Lancho, Teodora Mesa, Angelita Peña y Manuel Castañar.
Para varios de los socios fundadores de esta Asociación y sin duda para otros jóvenes y no tan jóvenes de Candeleda, estas cintas iniciales han sido una ayuda muy importante y nos han servido como base para comprender, conocer y aprender nuestro folklore musical autóctono.


Como decía Arcadio Blázquez Sánchez en su artículo  Pedro Vaquero y la vigencia de su figura y su pensamiento ( Septiembre 2008 ) :
” Estas cuatro grabaciones constituyen en sí mismas una inestimable contribución a la conservación, la difusión y el conocimiento del folklore en Candeleda. Labor que actualmente cuenta con la implicación y el esfuerzo de varios grupos locales como Alborada Candeledana, La Ronda de los Valientes, Los Jherrizos, El Roble, Ronda Candeledana y otros candeledanos como Chuchi Campo, Santiago Guzmán  “el Pillo ” y gran número de espontáneos que se suman a las Rondas y nos hacen disfrutar de este variado y original folklore popular.

NECROLOGICA-EL-PAIS

José Miguel López, 1997. El Pais.com

Pedro Vaquero escribió en 1981:

..”la mayoría de los candeledanos estamos muy orgullosos de las fiestas de nuestro pueblo porque la Romería de Chilla, las capeas, el folklore musical autóctono ( jotas, rondeñas, tonás, toreras, calderos, zambombas……) y el ambiente humano, constituyen lo más auténtico, las hacen únicas para cualquier candeledano y nos diferencian de las de cualquier otro lugar. La autenticidad de nuestro folklore musical se basa en la espontaneidad con que el pueblo lo practica. Demos primacía a lo que auténticamente es nuestro, genuino, autóctono, único e irrepetible.”

 

 

Share This: