Boda Tradicional 2016

Imagen (42)

Un año más la Asociación Cultural Pedro Vaquero ( ACPV ) de Candeleda ( Avila ), organiza la IX BODA TRADICIONAL con el patrocinio del Excmo. Ayuntamiento.

La IX BODA TRADICIONAL se celebrará el día 28 a partir de las 19,30 h, último sábado del mes de mayo como viene siendo habitual, fecha esperada ya por muchos candeledanos, raseños y visitantes de la comarca.

Esta será una boda especial y emotiva ya que los novios se casaron realmente en 1966 y están ilusionados por celebrar de esta forma sus bodas de oro con 2 de sus hijos como padrinos. “Nunca habíamos pensado invitar a tantas personas…” nos comentó la pareja.

Colaboran en el acto, además el Grupo de Teatro ” Siglo de Oro ” del Centro de Personas Mayores de Candeleda, y el Grupo de Folk Algazara, candeledanos muy activos e ilusionados que están dando a conocer nuestro folklore por toda la comarca y en ciudades como Getafe, Villalba y Madrid.

En esta ocasión, los novios y toda la comitiva se prepararán a partir de las 19,30h en el Centro de Mayores, donde su Equipo de Trabajadores y Director Angel Vázquez al frente, han preparado todo lo necesario para facilitar el acceso y visibilidad de los asistentes, especialmente de los que tengan algún tipo de dificultad.

Es una buena ocasión y lugar para que se concentren todos los invitados: vecinos de Candeleda, el Raso, amigos y visitantes. Si te es posible asiste ataviado con vestimenta tradicional, así lograremos disfrutar de  “la boda” como hace más de un siglo y dar vistosidad al evento.

La salida de los novios hacia la puerta de la Iglesia Parroquial está prevista entorno a las 21,00h. Durante la espera, el Centro de Mayores abrirá sus puertas para que todo el acompañamiento podamos recibir a los novios con los cantares típicos de este día y trasmitirles alegría y felicidad.

” Viva la novia y el novio y el cura que los casó,
la madrina y el padrino, los convidados y yo.”
” Qué contenta está la novia de que tiene cama nueva,
más contento estará el novio de que va a dormir con ella.”

Desde este punto de partida, el sonido de las guitarras y laudes sonarán hasta bien avanzada la noche. El recorrido hasta la puerta de la Iglesia será inolvidable para la gran mayoría de los acompañantes. Allí se celebrará con el máximo respeto el casamiento, y una vez finalizado el acto regresaremos a la Plaza del Castillo.

Las preciosas y típicas calles de la zona antigua repletas de personas luciendo los pañuelos de 100 colores, los mantones de Manila, los blusones y sombreros, nos emocionarán y harán recordar las bodas de nuestros antepasados, abuelos, e incluso las de nuestros padres.

En el recorrido no cesarán los cantares de boda ni las paradas en plazas y esquinas como se hacía hace más de un siglo. Surgirán espontáneamente: jotas, rondeñas y  bailes que animarán a los participantes de todas las edades. También oiremos ” las tonás”, la mayoría muy antiguas recuperadas en gran parte gracias a la sucesiva celebración de este tradicional acontecimiento.

Finalmente, a partir de las 23,00h, La Plaza del Castillo lucirá y sonará de forma espectacular. Todo estará preparado para el baile de la manzana y para disfrutar de esta Boda de la vecindad y de la amistad.

El nuevo matrimonio ( en este caso con 50 años de casados ), la Asociación Cultural Pedro Vaquero y el Excmo Ayuntamiento de Candeleda te invitan a la IX BODA TRADICIONAL  y agradecen de antemano la colaboración de participantes y asistentes   “amenazando ” con invitar de nuevo el próximo año.

¡¡ A DISFRUTAAAAAR,….. QUE LLEGAN LOS NOVIOS !!

 

PRENSA

Diario de Avila.es

Share This: